D.B. – Santiago llegó sintiendo que nunca iba a poder revelar un rollo por sí solo. Esa idea frustrante que tenía como consecuencia de una hemiparecia derecha que al nacer lo dejó con una mano y una pierna con serias dificultades de movilidad.
Empezamos trabajando sobre el “no puedo” hasta terminar entendiendo vivencialmente que es capaz, si quiere, de resolver una situación.
Sobre las dificultades físicas, creamos dispositivos y una actitud con los que las fuimos superando.

S.C. – Empezamos sin saber en que nos metíamos, Hernán Alejandro Opitz ya me había enseñado cómo agarrar una cámara, pero a cada paso que dábamos aparecía un problema nuevo que me hacia pensar que no íbamos a llegar, así

¿Qué pasos siguieron?

D.B. – El desafío del revelado ya estaba resuelto, ahora teníamos que copiar con las exigencias que tiene cualquier fotógrafo, tuvimos que trasladar todos los comandos hacia la izquierda incluyendo el timer, que es manejado con el pie.
A medida que fue avanzando en su curso tuvimos más desafíos, pero se volvieron pequeños: Santiago estaba

que nos encargamos del revelado, David ideó un sistema para poder revelar con una sola mano, es un aparato simple que me permite cargar el rollo en el espiral, cortarlo y ponerlo en el tanque. Eso nos alegró y nos hizo pensar en que se pueden hacer las cosas.

perdiendo ese no puedo que estos tiempos le habían enseñado como muletilla, terminó proponiendo y diciendo que y cómo había que modificar.
Todo se llevó a la práctica sin más capital que la convicción que teníamos: El equipo que él usa es el mismo que el de cualquier fotógrafo, adaptado.

S.C. – Fue extraño, hasta hace poco otros me ayudaban todo el tiempo, uno se acostumbra a la ayuda externa. Pero a través del trabajo con David y la doctora Sofía López Isnardi (quién es mi terapeuta) mi ánimo empezó a mejorar, pude saltar esas piedras que creía imposibles.

- Todo esto dentro de la Argentina que nos toca vivir por estos días –

S.C. – Es cuestión de querer, hoy no solo tengo un método en el que puedo cargar mi rollo en el espiral, agitarlo, retirar el material procesado, secarlo y cortarlo, copiarlo con el timer de pie y apantallarlo, sino que estoy ofreciendo mis servicios como laboratorista en Blanco y Negro.

D.B. – Y además colabora ayudando a personas con capacidades especiales en otros proyectos que tenemos en éste estudio, que es el primero donde se enseña a personas con dificultades motrices y que invita a todos aquellos que quieran aprender fotografía más allá de su poder adquisitivo, eso siempre se puede solucionar.
Es fácil diferenciarse y mirar para otro lado, pero el dolor es lo que no hace únicos.
Y a la vez nos iguala.


Para mayor información:
David Beniluz info@davidbeniluz.com o www.davidbeniluz.com
O llamando al: 4 806 – 6039 (15) 4 078 - 8938
Santiago Cavinato info@scavinato.com o www.scavinato.com
O llamando al: 4 777 -3943
Jorge Herrero.

4 FOTOGRAFÍA PARA TODOS – Rev. FOTOMUNDO Nº 409


Santiago Cavinato y David Beniluz demuestran cómo este medio puede cambiar posturas fundamentales a la hora de tomar decisiones. Actitudes alentadoras enfrentando al desasosiego.

¿Cómo fue el proceso?